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CUIDADOS SOBRE LA SALUD

La salud es prioridad, por lo que en esta sección se comparten consejos de relajación, tips para mejorar el ambiente laboral, estrategias para una buena alimentación; manejo de los pensamientos y emociones. 

Hablar de salud es hablar de plenitud de vida, para mantenerse sano es necesario ser constante con el cuidado del cuerpo y la mente; por ello, mediante esta serie de vídeos, donde profesionales de la salud, especialistas en psicología, nutrición y fisioterapia, informan a la comunidad, se pretende dar a conocer y hacer frente a todos los factores que influyen en la salud durante la aplicación del  Home Office debido a la etapa de cuarentena. 

Identificar señales de riesgo, que van desde una mala alimentación, hasta el desgaste físico y mental, es de suma importancia, ya que no sólo la productividad disminuye, también el estado anímico se ve afectado; por ende, es necesario mejorar el ambiente laboral y perfeccionar estrategias de cuidado personal en el mismo.

 

Temario

  1. Alimentación saludable durante la cuarentena

  2. Home Office y Ansiedad

  3. Tips para cuidar tu cuerpo durante el Home Office

  4. Cápsula Pausas Activas

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Tema 1: Alimentación saludable durante la cuarentena

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Mariazel Aboytes es egresada de la licenciatura en Nutrición Clínica. Realizó sus prácticas profesionales en el Hospital General de Querétaro y su servicio social como nutrióloga en el Hospital General de México O.D. en el área de Oncología; en dicho periodo se formó en temas como “Nutrición Multidisciplinaria”, “Diabetes, un mal comportamiento” y “Accesos Vasculares”. Desde 2011 se ha desempeñado como docente en materia de Bioquímica, Bioquímica orthomolecular, Cálculo dietético, Micronutrimentos, entre otras; también ha impartido clases desde el nivel básico al superior, clases de regularización y particulares. La nutrióloga Mariazel Aboytes cuenta con más de 10 años de experiencia dentro de la consulta privada; en la actualidad ha trabajado para pacientes con enfermedades hasta deportistas,  por otro lado, se especializó en tratamientos estéticos no invasivos. Trabaja en grupos como Mujeres de Carrera, atiende pacientes clínicos desde aquellos que padecen diabetes, hipertensión, hasta niños con alergias alimentarias. Por otra parte, la licenciada Mariazel da charlas en el sector privado y realiza monitoreo de estado nutricional en guarderías privadas. 

 

 

La nutrióloga Mariazel Aboytes, nos habla de cómo podemos seguir alimentándonos de una manera sana y nutritiva durante estos últimos días de cuarentena. Para esto, nos explica los tres factores principales que se involucran en nuestros día a día, a la hora de elegir lo que vamos a consumir; lo necesario que es combinar alimentos y cómo las actividades físicas, junto con nuestros hábitos alimenticios, juegan un papel importante en nuestra psicología.




Tema 2: Home Office y Ansiedad

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La maestra Paola Peláez, es egresada de la licenciatura en Psicología por la Universidad Iberoamericana de la CIudad de México, cuenta con una maestría en Psicoterapia Cognitivo Conductual, la cual cursó en el Instituto de Psicoterapia Cognitivo Conductual (IMPCC); además, de haber realizado en la Universidad Cuauhtémoc un diplomado en Neuropsicología de los Trastornos de Aprendizaje. Como parte de su experiencia se ha desenvuelto como psicóloga clínica y laboral en Auma Tec, ejecutando la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM 035 - Factores de riesgo psicosocial, desarrollando medidas para un mejor entorno organizacional. También ha laborado como psicopedagoga en instituciones como el Centro Social Educativo Gota de leche y en Educaré Centro Educativo, brindando evaluación psicopedagógica a niños con la finalidad de que mejore su desempeño. Paola Peláez se desarrolló como psicóloga clínica en los niveles básico y medio superior. y desde 2014 a la fecha, como Psicoterapeuta Cognitivo Conductual, ofrece atención psicológica a niños, adolescentes y adultos, en su consultorio privado.

 

 

 

 

La ansiedad es una emoción natural en el ser humano, se puede presentar debido a un cambio o ruptura en nuestra rutina en algunos ámbitos, uno de ellos: el laboral, por lo que sentir ansiedad es algo ordinario, pero ¿cuándo deja de ser normal? La maestra y psicóloga clínica, Paola Paláez, nos habla de cómo por medio de ejercicios, la expresión de nuestros pensamientos y la organización de tareas, podemos mejorar nuestro rendimiento y mantenernos motivados durante el Home Office. 




Tema 3: Tips para cuidar tu cuerpo durante el Home Office

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La maestra Alcandra Rodríguez estudió la licenciatura en Fisioterapia, además de una maestría en Gestión Directiva en Salud. Cuenta con 10 años de experiencia clínica profesional en diferentes clínicas particulares, además del ISSSTE y el Hospital General de México. Tiene 8 años de experiencia docente en la licenciatura de Fisioterapia. Está certificada en materia de: Terapia Manual Instrumentada, Vendaje Neurofuncional, Método Hipopresivo, Electroterapia y Pilates Terapéuticos; además de contar con un Diplomado en Neurofacilitación y en Habilidades gerenciales. Desde hace 3 años imparte las materias de Salud Pública, Legislación y Administración Sanitaria dentro de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro, donde actualmente es coordinadora de la Clínica de Fisioterapia ubicada en la sede Arcos. .

 

 

 

 

 

 

Las condiciones de salud en nuestro cuerpo siempre han influido en cómo nos desempeñamos en nuestro trabajo, por ello, la maestra y fisioterapeuta Alcandra Rodríguez, nos comparte consejos para mejorar nuestra postura y evitar lesiones al realizar las labores durante el Home Office; además de explicarnos cuáles son los factores ambientales que repercuten en nuestro rendimiento y cómo podemos manejarlos a nuestro favor.




Tema 4: Pausas Activas

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Fernanda Martínez es licenciada en Fisioterapia por parte de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro. Cuenta con dos años de experiencia clínica profesional, trabajando en clínica propia y colaborando en diversas clínicas privadas.Obtuvo la certificación en Vendaje Neurofuncional, así como en Aparatología Dermatofuncional y Estética. La fisioterapéuta es tutora de práctica clínica de la Licenciatura de Fisioterapia para la Universidad Cuauhtémoc Querétaro desde el año 2019 y donde actualmente también es encargada de turno en la Clínica de Fisioterapia en sede Arcos 

 

 

 

 

 

 

La fisioterapeuta María Fernanda Martínez Orozco, nos explica una serie de ejercicios, las “pausas activas”, breves actividades que nos ayudan a evitar dolores en articulaciones y reducir el estrés, de modo que, pausando un momento nuestro trabajo, podamos mantenernos sin fatiga, concentrados y con un excelente rendimiento.