ucq_webinars_header-39

ALGORITMOS DE DIAGNÓSTICO EN TERAPIA PULPAR VITAL DE MOLARES PRIMARIOS

OBJETIVO DEL CURSO

En este curso aprenderás a identificar lesiones de caries que comprometan la mitad interna de la dentina que consecuentemente generen un riesgo a la vitalidad pulpar. Con el propósito de desarrollar la habilidad de tratarlos clínicamente y obtener un pronóstico favorable en el tratamiento indicado.

En esta ocasión platicamos con el doctor José Leonardo Rubio Arguello, quién estudió la Licenciatura en Odontología en la Universidad Nacional Autónoma de México y realizó su residencia hospitalaria en Estomatología Pediátrica en el Instituto Nacional de Pediatría, así como en Odontología para niños con necesidades especiales por University of Washington.

Lleva su práctica privada en Odontología Pediátrica desde 1981, también se desarrolla como profesor titular de Odontología Pediátrica y Odontología para niños con necesidades especiales en la Universidad Intercontinental; mientras que en la Universidad Cuauhtémoc Querétaro es instructor en el Diplomado de Odontología Pediátrica.

UCQ - Materiales Cuauhte_moc Online algoritmos de diagno_stico portada home

Algoritmos de Dignóstico

Terapia pulpar vital en molares primarios

El doctor Leonardo Rubio, nos habla sobre la importancia de realizar un diagnóstico y tratamiento efectivo de lesiones profundas de caries en dientes primarios. Realizando la eliminación completa de caries, lo que siempre implica el riesgo de exponer el tejido pulpar. Por lo que es necesario considerar realizar procedimientos más complejos e invasivos, como la técnica de pulpotomía tanto en dientes permanentes como primarios. Esto con el objetivo de preservar más tejido dentario y de mantener la vitalidad pulpar.

Por otro lado, destaca que la importancia del diagnóstico radica en las características clínicas de los dientes afectados frente a una lesión de caries. Debido a que estas tienden a comprometer la mitad interna de la dentina y es importante que no presente signos de pulpitis irreversible, ni lesión radiográfica para poder tratarlo con un enfoque conservador.